xana.jpgLES XANES

Xana es el nombre que reciben en Asturias las hadas, les xanes en Asturias están muy ligadas a las fuentes y saltos de agua, en el mito normalmente guardan tesoros bajo las aguas. Representada como una chica joven y de tremenda belleza, de rasgos más bien nórdicos, de cabellos y ojos claros, se peina a los orillas de las fuentes o saltos de agua con peines de oro, esperando a incautos caballeros para encantarles con sus encantos y promesas de tesoros. Tienen hijos pequeños y peludos, llamados xaninos, como no los pueden amamantar los cambian por algún niño de alguna aldea cercana, cuando la madre se da cuenta le pide que se lo devuelva. En el mito normalmente viven solas, aunque en las noches de San Juan se juntan en grupos y bailan en coros al son de los cantares de los ventolines. Casi siempre son custodiadas por cuélebres.

Una de las tareas en las que es habitual encontrarlas es en la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando (filando), y todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tixeres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

En ocasiones, las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que éste reciba el bautismo, sea amamantado por su madre adoptiva o aprenda a hablar como los humanos.

Además del hada secuestradora está el hada encantada, que se muestra junto a una fuente o en algún otro lugar especial, el primer día del verano, esperando que un valiente la desencante mediante alguna prueba o ritual de iniciación. Este mito, muy corriente en Europa Occidental, tiene en Asturias dos variantes principales: "El Bollo de Cuatro Picos" y "La Mujer Serpiente". Ambos transcurren en la madrugada de San Juan, cuando la xana (a veces bajo otro nombre como "encantada", "mora" o simplemente "moza", "señora") se aparece junto a la fuente.

En "El Bollo de Cuatro Picos" la xana le entrega un pan de cuatro picos al protagonista masculino, ordenándole que lo conserve intacto durante un año, al cabo del cual, la xana quedará desencantada y él ganará el inmenso tesoro que ella custodia. Pero durante ese tiempo la esposa del hombre encuentra el pan y se come uno de los picos, que comienza a sangrar. La mujer procura disimular el desaguisado y el hombre, cuando llega de nuevo San Juan, acude a la cita sin sospechar nada. Arroja el pan a la fuente o cueva y espera que la xana aparezca. El pan se transforma en un caballo, que serviría para sacar a la xana de su encantamiento, pero el animal ha quedado cojo de una pata y el encantamiento resulta frustrado. La xana entonces reprocha al hombre que tenga una esposa tan indiscreta y comilona. "Perdiste de desencantarme y de hacerte rico. No obstante, llévale a tu mujer este pañuelo de recuerdo". El hombre regresa a casa y, deteniéndose a beber en una fuente, posa el pañuelo sobre un árbol... que al momento estalla en llamas.

En "La Mujer Serpiente" el argumento es mucho más sencillo: de nuevo hay que desencantar a la xana, pero el procedimiento es diferente. La xana advierte al protagonista que deberá probar su valor. Ella se convertirá en una serpiente monstruosa y él deberá dejar que ella se le enrosque alrededor del cuerpo, para darle un beso en la boca (otras veces, tendrá que arrancarle un clavel que el monstruo sostiene en las fauces). En algunas variantes del cuento, el protagonista triunfa, desencanta a la xana y se lleva su tesoro. Otras veces, el temor le vence y la xana le castiga arrojándole su peine, dejándole cojo y condenándolo, a veces, a morir antes de que transcurra un año.

 

 

ayalgues.jpgLES AYALGUES

La Ayalga también es conocida como atalayes y ayalgues. "Ayalga" significa en asturiano "tesoro escondido".

Las Ayalgas son ninfas hechizadas que ocultan inmensos tesoros, debido al hechizo, tienen la capacidad de entenderse con plantas y animales. Son jóvenes y hermosas, visten un manto blanco, llevan una cinta de flores a modo de cinturón y otra con forma de corona en la cabeza de las cuales desprenden los mas deliciosos aromas. Su cabellera es larga y rubia y viven en palacios o castillos que albergan grandes riquezas, las cuales están custodiadas por un cuélebre. Para entrar al castillo es preciso conocer donde está la entrada que puede estar en alguna ruina, en algún tronco.... pero siempre escondida para no poder ser localizada a simple vista.

En la noche de San Xuan brota una luz rojiza en la entrada de sus grutas y si alguien que la vea, reune el suficiente valor, puede acercarse, arrojar una vara de suce y la llama tomara un color azulado para desaparecer después. De ahí, saldrá una preciosa Ayalga, la cual, tomando el cinto de su cintura, ofrecerá el otro extremo al valiente joven, la Ayalga penetra hacia el interior y colmándole de oro le vuelve a conducir al principio, tras lo cual, ella desaparece. Aparte de esta riqueza, el joven si es casado, la Ayalga hará que su mujer le profese amor eterno y si no lo es, el joven, pronto conocerá una joven buena que le quiera con todo su corazon.

 

EL CUÉLEBRE

cuelebre.jpg

El Cuélebre es una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes. Como son inmortales, con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago, pareciéndose mas a un dragón que a una culebra. No se suele mover mucho del sitio que custodia, cuando lo hace es para comer ganado o a hombres.
En las historias de cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres. Otro mito relacionado con el cuélebre es la «piedra del cuélebre», con la que se cree que se curan ciertas enfermedades. Se dice que seis culebras se juntan al cuélebre y las babas de todos ellos crean dicha piedra al endurecerse.
Hay muchas historias en las que se narra como los campesinos logran vencerlo mediante engaños y así se ven libres de tener que alimentarlo, como por ejemplo la que cuenta que unos monjes, cansados de tener que darle de comer para evitar que se llevara los cadáveres del convento decidieron darle un pan con alfileres que le causó la muerte.
En el pasado el culebre exigía cada cierto tiempo una doncella virgen para devorarla a cambio de no desatar su furia sobre las gentes. Así era hasta que una de las doncellas que iba a ser sacrificada invocó al apóstol Santiago. Este se enfrentó a la bestia y el Culebre herido en el pecho, se comenzó a retorcer, soltó una nube de azufre por la boca y herido y humillado, regresó a su cueva no volviendo nunca a pedir tributo a la gente.
Cuentan la leyendas que el culebre tras tantos siglos de longevidad ya ha perdido gran parte de sus poderes, especialmente en la mágica noche de San Juan cuando no son efectivos sus encantamientos. Por el contrario, la noche de San Bartolomé sale de su cueva con sus poderes acrecentados, provocando tempestades y desatando el terror.

 

EL NUBERU

nuberu.jpg

También conocido en el occidente como Reñubeiru o Xuan Cabritu, El Nuberu es la divinidad de las nubes y las tormentas, se le representa como un hombre con espesa barba , viste pieles de cabra y un sombrero de ala ancha, puede ser terriblemente dañino con las personas dañando pastos y sembrados, si bien puede ser muy beneficioso con aquellos que le ayuden. El mito nos cuenta que vive en Egipto en la ciudad del grito, en una ocasión vino a Asturias montado en las nubes, teniendo la mala suerte de caerse a la tierra, pidió cobijo y nadie se lo dio hasta bien entrada la noche en el que un pobre campesino se apiadó de él. En gratificación todos los años le riega bien sus sembrados aumentando estos. Años después este campesino tiene que efectuar un viaje al lejano Egipto, enterándose el campesino de que su amada después de tantos años de ausencia decide casarse con otro, va a pedir ayuda al Nuberu, éste le monta en una nube llegando a tiempo para impedir la boda. En los pueblos para evitar la llegada del Nuberu se hacía tocar las campanas de la iglesia. El Entiznáu de la mitología hurdana posee paralelismos con el Nuberu asturiano, incluso en la indumentaria.
En Asturias son representados como hombres altos (según Aurelio del Llano, no para otros) de aspecto envejecido, grisácea barba, ancha boca, vestimenta oscura (de pieles, normalmente) y un gran sombrero picudo de ala ancha. Se los considera feos, diciéndose de forma popular que se es más feo que el nuberu.1 También existe otro dicho sobre los lugares de aspecto tenebroso que hace referencia al carácter malévolo que se le atribuye en Asturias: tien cara de nuberu.
También se los llama por otros nombres. En Somiedo, Cangas del Narcea, Tineo, San Antolín de Ibias y para los vaqueiros de alzada se le conoce como renubeiru y se lo describe como un hombre chamuscado que frecuenta a las brujas. Los vaqueiros también los conocen como escolares, siendo un escolar un aprendiz de brujo que aspira a convertirse en nuberu y que es de pequeña estatura.
Algunos estudiosos relacionan al nuberu con el dios germano Thor o Donar, en cuanto a que una de las muchas atribuciones de este es la de dirigir las tormentas, y al igual que el nuberu viaja en una carro arrastrado por lobos. Sin embargo, muchas de las descripciones retratan al nuberu asturiano como tuerto, lo que lo relaciona con el también germano Odín. También existen muchos paralelismos con el Entiznáu de la mitología hurdana, con el que comparte incluso rasgos de su indumentaria.
Xuan Cabritu
En Asturias, otro de los nombres que otorga la tradición al nuberu es el de Xuan Cabritu. Según se cuenta, vive con su mujer e hijos en lo alto de una montaña en una ciudad cubierta de nubes, y cuando sale de allí es para descargar tormentas y aguaceros sobre la gente. Algunos autores sitúan su casa en las cumbres entre Asturias y León, en una casa de tierra.
También existen versiones del cuento que sitúan su vivienda en lugares lejanos como Egipto. Sin embargo, no existe constancia de la presencia de mercaderes fenicios en Asturias como para llegar a esta conclusión, así que pudiera tratarse del resultado de la tendencia de la época sobre la que advertía Menéndez Pidal de orientalizar mitos pertenecientes en realidad a las tradiciones celta o germánica.

En esta versión, un labrador de Taja acoge al nuberu una noche en su casa. Por la mañana al despedirse del mozo, le dice la rima mencionada que le insta a preguntar por Xuan Cabritu si alguna vez va a Egipto.
Pasado un tiempo el labrador parte a las cruzadas y deja a su mujer en casa. Después de caer prisionero de los moros y lograr escapar, sube a la cumbre de una montaña llena de niebla donde encuentra un pueblo y pide refugio a una mujer. Esta acepta esconderlo, ya que al no estar su marido en casa cree que al llegar este matará al mozo. Sin embargo, cuando vuelve el dueño de la casa, huele al cristianizu y hace que se presente ante él. Cuando le dice que procede de Taja, el nuberu, que no era otro, le pregunta si recuerda a un viajero que durmió una noche en el pueblo. El labrador le responde la fórmula que entonces le dijo el nuberu y este le dice que va a devolverle el favor que entonces le prestó: resulta que la mujer del asturiano, creyéndolo muerto, va a casarse al día siguiente. El nuberu se compromete a llevarle antes de la boda a su pueblo si le facilita un terreno sobre el que descargar sus nubes en Taja. El labrador acepta, y el nuberu lo lleva hasta la iglesia de Taja. Allí se encuentra con su mujer, que lo reconoce gracias a una marca que tiene en el pecho (pues está muy desfigurado), y la boda se suspende.

 

LOS MOROS O MOUROS

mouros.jpg
Nada tienen que ver con los musulmanes, sino que son una raza de seres mágicos que vivían en Asturias desde el principio de los tiempos, por una razón desconocida se vieron obligados a vivir debajo de la tierra, ejerciendo el oficio de la minería, la metalurgia, la orfebrería o simplemente jugando a los bolos. Son los constructores de los dólmenes y de los castros, debido a su forma de vida tienen grandes tesoros que son protegidos por cuélebres o por hechizos. Rara vez salen al exterior a no ser para recoger comida, y solo salen al anochecer o por la noche o en días muy señalados como la noche de San Juan. No se suelen mezclar con los humanos, a no ser en encuentros casuales
Los Mouros o Moros son una raza de seres mágicos que vivían en Asturias desde el principio de los tiempos, por una razón desconocida se vieron obligados a vivir debajo de la tierra, ejerciendo el oficio de la minería, la metalurgia, la orfebrería o simplemente jugando a los bolos. Son los constructores de los dólmenes y de los castros, debido a su forma de vida tienen grandes tesoros que son protegidos por Cuélebres o por hechizos. Rara vez salen al exterior a no ser para recoger comida, y solo salen al anochecer o por la noche o en días muy señalados como la noche de San Xuan. No se suelen mezclar con los humanos, a no ser en encuentros casuales.

 

EL TRASGU

Trasgu.jpgUno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana, el trasgo o trasgu es un duende pequeño, a veces representado con rabo y cuernos. Tiene la mano izquierda agujereada, viste traje y gorro rojo. Vive en las casas y es sumamente travieso, llegando a ocasionar grandes destrozos en ocasiones. Causa graves trastornos en la vida familiar en aquellas casas que habita, molestando al ganado, tirando cosas al suelo, impidiendo que las personas duerman por las noches, etc. Sin embargo si se le trata bien, y siempre y cuando este de buen humor, el trasgu puede recoger y limpiar las casas, aunque suele ser mas dañino que benefactor. Es tal la molestia que causa que en ocasiones las familias tienen que mudarse. No obstante es sumamente difícil deshacerse de él, acompañando normalmente a la familia en la mudanza, suelen anunciarse diciendo “yo también ando de casa mudada”. Hay varias maneras según el mito de deshacerse de él, una es encargarle que traiga agua en una cesta, o que convierta un pellejo de carnero negro en blanco, al no poder hacerlo se marcha avergonzado. Otra manera de deshacerse del trasgu es dejándole un plato de guisantes, como no los puede coger porque se le escapan por el agujero de la mano se enfada y se va. El mito del trasgu está emparentado con otros mitos de duendes comunes en toda Europa y el resto del mundo.
Cómo deshacerse de él
Cuando se dedica a incordiar, es muy difícil deshacerse de él y si los dueños de la casa deciden mudarse a una nueva, no tarda en aparecerse tras ellos.
Para echar a un trasgo de casa se le suele encargar alguna tarea imposible de conseguir con lo que, el trasgo, avergonzado, se marcha para no volver:

Como se cree capaz de hacerlo todo, acepta el reto, pero al ser cosas imposibles, siente herido su orgullo y se va. En su testarudez, el trasgo aceptará el trato, y lo intentará hasta desistir por falta de fuerzas, yéndose de la casa para siempre. También, para espantarlo, se puede andar de noche fingiendo acciones propias de un duende, o robarle el gorro rojo, sin el que no es capaz de moverse con la soltura que le caracteriza.

 

EL SUMICIU

el sumiciu

Ye menos conocíu que’l trásgu, pero al igual qu’esti vive nes cases. Asóciase colos despistes y las desapaiciones d’oxetos, siendo perhabitual n’Asturies oyer la expresión “llevolo’l sumiciu” o “paez obra del sumiciu”. Ye d’un tamañu sumamente pequeñu o incluso envisible ya que nun se-y suel ver.

Tiene una gran aficion por guardar todas las cosas que se encuentra. Suele vivir en los horreos o desvanes de las casas aunque tambien le gusta enredar por debajo de las camas de los dormitorios. Es muy ordenado y siempre guarda todo lo que recojeen un mismo sitio, que solo el conoce, por lo que cuando algo falta en una casa, es tan dificil de encontrar que es mejor dejarlo por perdido. Por eso en las aldeas cuando deseaparecen cosas durante mucho tiempo suelen decir ( Ni que lo tragara el sumiciu)

 

 

EL BUSGOSU

busgosu.jpgEl Busgosu o Musgosu es una criatura de la mitología asturiana y de la mitad hombre mitad carnero. Tiene espesas cabelleras, con patas de carnero, al igual que los cuernos de su cabeza. El torso y los brazos, al igual que su rostro es humano. Viste con traje y sombrero verde.
Existen dos mitos, uno en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, que se asemeja más al mismo mito cantabro, es decir, donde el Musgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el Busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores.
Se cree que este mito fue introducido por los ferreiros vascos asentados en Asturias en el siglo XVII, aunque otros estudiosos del tema lo consideran un mito autóctono.
El Busgosu es un ser híbrido, mitad hombre mitad carnero. Tiene espesas cabelleras, sus patas son de carnero al igual que los cuernos que posee en su cabeza, mientras que el torso y los brazos al igual que su rostro es humano, viste con traje y sombrero verde. Existen dos mitos uno en el oriente el cual se asemeja más al mismo mito cántabro, es decir, donde el busgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, les persigue haciendo que se despeñen por acantilados. Rapta a las mujeres de las aldeas para llevarlas a su cueva, por mucho que se le trate de perseguir, nunca se le puede alcanzar. Se cree que este mito fue introducido por los ferreiros vascos asentados en Asturias en el siglo XVII, aunque otros estudiosos del tema lo consideran un mito autóctono.

 

EL DIAÑU BURLÓN

dianu.jpgEl Diañu Burllón normalmente ta representáu cola figura del caballu, aunque pue tresformarse n’otres criatures como’l castrón y incluso como un ser humanu. Nun suel ser dañín pa colos humanos, normalmente solo gasta bromes pesaes. A pesar de nun ser excesivamente dañín pa coles persones, adórenlu les bruxes del oriente y centru d’Asturies y representa al machu cabriu y al diañu. El mitu del Diañu Burllón ta perdifumináu, igual pol usu que d’esti mitu fizo la ilesia, que lu usó como tema exemplarizante de mou que les sos victimes yeren persones de mala vida,como borrachos o vagabundos.
A no confundir con el diablo judeo-cristiano, este ser es un personaje mucho más antiguo y de carácter pagano. Lejos de sus intenciones está el incitar al pecado. Sus aficiones son muy parecidas a las del Trasgu, pero con la diferencia de que su campo de acción no está relegado al ámbito casero, sino que lo mismo puede hacer sus travesuras en la cuadra que en el bosque; además, tiene la facultade de cambiar de forma según le convenga: unas veces es un burro, otras una cabra, un gato o un niño pequeño.

En Curniana se le conoce cariñosamente como Pedrete y quien lo ha visto en su forma habitual lo describe como un <<homín pequeñín>>, con patas de cabra, cuernos y rabo. Viste blusa y gorro colorado. Cuando oye pronunciar el nombre de Dios y de los santos se aterroriza y huye espantado.

Existen fórmulas para espantarle, por ejemplo, en Allande se le dice:

<< Jesús, María y Xosé.
Si yes el Diañu
de ti arreniego
mal añu pa ti
doite mierda de gutu negru
la cruz te fago
veite pa las Peñas de Fontoira>>

Cuentan que, en Salas, una moza encontró un niño perdido en las afueras del pueblo. Como no sabía de quién podría ser, lo llevó consigo a casa. Lo cuidó y le dio de cenar sopas. A la hora de acostarse llevó al niño a la habitación y lo acostó en la cama, entonces la moza comenzó a desnudarse para irese a dormir y en ese momento el niño se incorporó de un salto en la cama y recobró su aspecto original, que no era otro que el del Diañu Burlón, y entonó este soniquete antes de marchar:

Ixuxú, que cuomí sopas
Ixuxú, que les cuomí
Ixuxú, que ti vi´l culu
Ixuxú, que ti lu vi.

Esta broma es una de las preferidas por el Diañu porque la repite muy a menudo y en concejos diferentes. Por ejemplo, en Teberga, una mujer muy vieja recogió un cabrito pequeño que tenía una pata rota y se lo llevó a casa encuelto en el mandil. A la hora de la cena le dio sopas de boroña al cabrito y luego luego se desvistió para irse a la cama, pero antes de acostarse se santiguó, por lo que el cabrito -que era el Diañu- se puso de pie dando un estornudo y diciendo:

Ayayay, que comí sopes
Ayayay, que les comí
Ayayay, que te vi el culo
Ayayay, que te lo ví.
y al momento salió volando por la chimenea.

En Allande, una noche fueron tres mozas al molino a moler maíz y como la molienda duraba hasta el día siguiente se acostaron y con el ruido del molino se quedaron dormidas. Al amanecer, las mozas despertaron y vieron que a sus pies había un niño recién nacido. Las tres mozas se preguntaban unas a otras quién era la que había parido. Una de ellas, quizá la más decidida, lo cogió en brazos y se fue con él hasta su casa diciéndoles a las otras dos mozas que mientras ellas indagaban en el vecindario para ver de quién era el recién nacido, ella se encargaría de cuidarlo el tiempo que fuera preciso. Y así lo hizo, lo llevó a casa, lo secó, le cambió los pañales y cuando iba a calentar la leche para darle el biberon, el recién nacido se transformó en el Diañu y trepando por las cambrieras del pote dijo así:

<< Cucucucú,
amamantasteme,
calentásteme
y secásteme el cu>>

Otra vez, un pescador de La Arena subía por el Nalón con bastante dificultad por la noche y oyó una voz que le llamaba por su nombre desde la fonte La Espilonga, diciéndole que atracase allí su lancha. El pescador se acercó a la orilla pero no vio a nadie; desde más arriba volvió a sentir la misma voz: ¡Bernardo, atraca equí! Bernardo remó con fuerza y llegó al sitio donde, le parecía, había sonado aquella voz. ¿Quién me llama? -dijo ya enfadado. ¡Atraca equí, home! -oyó decir al otro lado del río y el marinero contestó:

<< Jesús, María y Xosé
si yes el Diañu
de ti arreniego
y la cruz te faigo>>

 

EL PESADIELLU

pesadiellu.jpgEl Pesadiellu, la Manona o la Mano negra suelen identificarse en la mitología asturiana con el mismo personaje. Es un ser invisible y maligno, cuya manifestación consiste en un inmenso peso, sofocación u opresión que ese "algo" ejerce sobre algunas personas. Según las historias, quien lo sufre siente una presión extrema en el cuerpo, y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia cuenta que se presenta por las noches cuando su víctima está dormida, ejerciendo una presión sobre ella hasta ahogarla, o dificultando la respiración y provocando pesadillas. Se dice que a veces cobra la forma de una mano voladora y peluda.

Una explicación que se ha dado del mito es la relación de los efectos de la Mano negra con los trastornos del sueño, como el insomnio o las apneas del sueño (periodos de falta de respiración al estar dormidos).

El Pesadiellu en concreto suele manifestarse en el exterior, y puede adoptar también la forma de un perro negro muy peludo.


En concreto, este tipo de Pesadiellu en forma de perro recuerda al Grim, una criatura del floclore anglosajón. Son espíritus disfrazados de perro amenazador que habitan en los camposantos. Desde hace mucho se considera en las islas británicas un presagio de muerte. Es una de las criaturas que aparace en las novelas de Harry Potter.

 

LOS VENTOLINOS

ventolinos.jpg

Un ventolín es un duende extremadamente pequeño, aunque en ocasiones se les puede ver, flotan en el aire y en los rayos de la luna. Tienen facciones muy agradables y son hermosos. Llevan los suspiros de los amantes en el aire y duermen a los niños con la armonía de sus voces, también llevan el último adiós de los padres a los hijos que están lejos. En la noche deSan Juan, los ventolines cantan a les xanes para que estas bailen en coro.

 

 

 

 

LOS ESPUMEROS

espumeru.jpg

 

Parientes de los ventolinos, los espumeros son duendes del mar, extremadamente pequeños y visten un traje de algas, llevan caracolas marinas que les dan les serenes, y ellos les corresponden con sus collares de flores, por lo que en ocasiones salen a tierra a recogerlas. Existen dos clases de espumeros: los morenos, que tienen unos ojos extremadamente brillantes, por lo que en ocasiones se ponen delante de los barcos en días de niebla para llevarlos a puerto. Los otros espumeros son rubios, y salen a tierra firme para adentrarse en las casas de los marineros, para llevar noticias de estos a sus familias o viceversa.

 

 

 

 

LES SERENES

serena.jpg

 

 

Les serenes son seres híbridos, mitad mujeres mitad pez, viven en el mar y en los ríos cantando hermosas canciones. Suelen tener un carácter negativo y perverso. Se las asocia con la seducción de marineros a los que atraen con sus cantos a las costas peligrosas para que naufraguen o mueran en ellas.

 

 

 

 

 

LES LLAVANDERES

llavandera.jpg

Las lavanderas o llavanderes son viejecitas, pequeñas, con muchas arrugas, larga melena blanca como la nieve y ojos de fuego como el Nuberu. Van vestidas con una túnica amarilla, sus manos son delgadas y huesudas, y su voz es muy tétrica. Pese a esta descripción un tanto aterradora, las lavanderas son inofensivas y benéficas, siempre que no se interpongan en su camino.
Aprovechan la espuma de las cascadas o los remolinos del río para lavar allí sus ropas o las de otros seres que le hayan encomendado. Cuando terminan con su faena, se colocan sobre su tabla de lavar como si fuera una balsa y se dejan llevar por las corrientes hasta sus grutas. Si alguien quiere sorprenderla en su labor, pagaría la osadía con su vida, pues el río desbordado le arrastraría con toda su furia y le ahogaría. Y si alguien le pusiera algún obstáculo en la corriente para no dejarlas pasar, pondría en peligro de inundación su casa y sus tierras.
Es otro ser mitológico relacionado con el agua, así como el Nuberu se encarga del agua por medio de las nubes, las Xanas se encargan de mantener el agua de los ríos y fuentes tranquilas, las Lavanderas estarían relacionadas con la fuerza y los remolinos que adopta el agua en algunas zonas asturianas.

 

XUAN DE LA BORRINA

xuanborrina.jpgSer mitológico asturiano.
Borrina es una palabra asturiana con la que comunmente se designa a la neblina que viene con humedad, la cual es muy común en Asturias.
Va acompañado por un ser femenino y una perra, aunque a veces son dos seres femeninos los que van acompañandole, incluso a veces se dice que va acompañado de la misma Virgen María. La mujer va provista de una larga barba (véase la relación que hay con barbuza, que es sinónimo de orbayu).
Se le relaciona con el mundo de la montaña y el pastoreo, hace que la niebla de los montes desaparezca, por lo tanto es un ser vinculado a los pastores y sus ganados y al cual invocan cuando la niebla es bastante molesta.
Tiene ciertos parecidos con el señor de la selva en la mitología vasca, allí se le llama Baxajaun, vive dentro del bosque y se dedica a proteger a los pastores y ahuyentar a los lobos, asi que es un ser totalmente benéfico. Se parece un poco al Busgosu ya que ambos tienen largas barbas que les llegan hasta las rodillas.

 

 

 

 

LA GUAXA

guaxa.jpg
Sus víctimas, por lo general mujeres jóvenes y niños, languidecen lentamente sin que parezca existir una causa natural para ello. Los vecinos las ven pasar, cada día más pálidas, delgadas y ojerosas, y murmuran en voz baja:“Se la está comiendo la Guaxa”; aunque en realidad casi ninguno recuerda ya quién es la Guaxa, ni, mucho menos, qué se ha de hacer para detenerla.

Y, mientras, ella sonríe agazapada en su refugio diurno, tal vez una cueva o el tronco hueco de un árbol, con el estómago tibio de sangre ajena, sintiéndose agradecida por haber llegado a ser tan vieja que casi todos la han olvidado.

Sus hábitos son nocturnos, y se puede mover con mucho sigilo. Entra en las casas cuando nadie está despierto, a través de las rendijas de la puerta, el hueco de la chimenea o el ojo de la cerradura. Se acerca a la cama, y, sin que llegues a despertar, te clava su largo, afilado y único colmillo, y comienza a succionar tu sangre. Bebe solo un poco, pero volverá a la noche siguiente, y a la siguiente, hasta que ya no te quede ni una sola gota que merezca ser libada.

La Guaxa es vieja, muy vieja (“de los tiempos de Adán”, dice uno de los informadores del folclorista Ramón Sordo Sotres). Su aspecto es el de una anciana delgada, arrugada y encorvada, con la boca muy grande y ese largo colmillo sobresaliendo de su mandíbula superior. Algunos dicen que tiene ojos de búho, mientras que otros, más efectistas, afirman que en el fondo de ellos brillan chispas que parecen salidas del Infierno.

Su visión provoca terror a los que por casualidad la encuentran de noche en mitad del bosque, aunque en esas ocasiones no suele resultar peligrosa. Prefiere salir huyendo y se oculta o, como mucho, lanza una burla al caminante.

En algunas partes de Asturias se la asocia con la curuxa (la lechuza), ave nocturna cuyo canto es de mal agüero. Por ello y por su carácter vampírico Alberto Álvarez Peña piensa que podría estar relacionada con la Strix de la tradición latina.

La existencia de la Guaxa como tal (o, para ser más exactos de su mito) lleva siendo debatida por los folcloristas asturianos desde que Jove y Bravo la describiese por primera vez en 1897. Algo más de cien años después, en 1998, Sordo Sotres recoge el testimonio oral de un vecino del concejo de Nava que recuerda haber oído hablar a sus mayores acerca de la Guaxa, describiéndola de la misma manera que Jove y Bravo, como la maléfica anciana vampiro de un solo diente.

 

 

EL PAPÓN O EL HOME DEL UNTU

homeuntu.jpg

 

 

 

Este personaje rapta a los niños y éstos nunca más aparecen. Otro personaje emparentado con éste es Xuan Canas, que vive en los pozos de los ríos y si algún niño pasa por allí lo rapta y lo esconde para siempre en el fondo del río.

 

 

 

 

 

 

EL PATARICU

pataricu.jpg

El pataricu es uno de los personajes mitológicos asturianos menos conocidos.
Son seres gigantescos con un sólo ojo similares a los cíclopes.
Viven en los acantilados cerca del mar, y se alimentan de pescado, marisco y moluscos, aunque se cree que lo que más les gusta son los naúfragos crudos -ya que no saben nada del fuego-, los cuales una vez detectados no tienen posibilidad de escapar, debido al gran olfato que tienen estos seres mitológicos. Algunos aseguran que al igual que sus parientes,los xixantes gallegos,los Pataricos,guardan grandes tesoros de epocas pasadas.estos seres parecen tener actualmente su habitat en la costa mas occidental de Asturias,pero pudiera ser que antiguamente se extendiesen por otros concejos costeros,como lo atestiguan los cuentos infantiles que hacen referencia a gigantes de un solo ojo.

 

 

 

LA GÜESTIA

guestia.jpgTiene varios nombres Santa Compaña, Bueste,Guáspida....
La creencia de la Güestia está muy extendida, pero cada vez son menos los testimonios recientes de personas que aseguren haber visto a ésta procesión, aunque algunos aseguren que se debe a las limosnas y los rezos que se hacen en favor de las ánimas, para que descansen en paz y dejen de rondar por las noches
Dicho de otro modo son procesiones de almas en pena, que van vestidas con sudarios blancos, portando huesos encendidos en lugar de velas, pueden portar un ataud en el que se puede ver al proximo difunto. Cuando el reloj marca la medianoche la puerta del cementerio se abre para que la procesion pueda empezar su camino.
Anuncia la muerte de tres formas: 1)dando en la mano a una persona que encuentra un objeto que generalmente es un hueso encendido que llevan en lugar de una vela 2) Entrando en casa de una persona que ya se encuentra enferma 3) cuando en la procesión va una persona que todavía está viva.
Dicho de otro modo son procesiones de almas en pena, que van vestidas con sudarios blancos, portando huesos encendidos en lugar de velas, pueden portar un ataud en el que se puede ver al proximo difunto. Cuando el reloj marca la medianoche la puerta del cementerio se abre para que la procesion pueda empezar su camino
Su frase más común es "Andai de día que la nueche ye mía" aunque también se les puede oir: "Cuando nos yéremos vivos andábemos a estos figos, agora que somos muertos, andamos por estos güertos"(Cuando estábamos vivos cogíamos estos higos, ahora que estamos muertos caminamos por estos huertos)
Su presencia suele darse por los bosques, pero hay quién asegura haberla visto en medio del mar
Para librarse de ella y que no te lleve (siempre que no seas su objetivo), simplemente puedes hacer un círculo en el suelo con una vara (si es de avellano mejor) , dibujar una estrella de cinco puntas en el circulo, meterte dentro y no escuchar sus palabras, también puedes salvarte si en la comitiva va un conocido o un familiar, pero ten mucho cuidado no sea que te veas tu mismo acompañando a la Güestia metido en la procesión, tu futuro no será muy largo en éste mundo.
Esta procesión sólo podían en un principio verla gente que tuviera un don, ese don se adquiría en el bautismo por haber sido bautizados con óleos de ungir a los difuntos o con la estola negra que utiliza el párroco en el Jueves Santo que es el día que se rememora la muerte de Cristo. La gente que tenía el don, solía ser gente solitaria, ya que todo el mundo tenía miedo de que le pasara el testigo y se quedaran con esa facultad.
Son múltiples las leyendas que se cuentan en distintos lugares, sobre todo el día de los difuntos como dejar agua en las puertas para que las ánimas puedan beber, llevar comida a los cementerios, encender candiles, velas ......
Hay una creencia compartida con Galicia además de otros lugares , que en el día de todos los Santos o el día de Difuntos, no se puede salir al mar a pescar, ya que ese día, sólo sacaras huesos.
Pero dentro de la mitología asturiana no son los únicos que presagian la muerte ya que también esta Güercu o el Carru de la Muerte

 

EL CARRU DE LA MUERTE

carro.jpg

 

 

El carru de la muerte es un carro que vuela por los cielos asturianos buscando a los moribundos para recoger el alma de este cuando fallece, en algunas historias se cuenta que de él baja la Güestia. En otras historias el carro va por los caminos con ruedas de corcho para que no se le oiga, va conducido por el último fallecido de la parroquia, se para enfrente de la casa del moribundo y dice la siguiente frase “sal fulano que aquí lo buscan”

 

 

 

 

 

EL GÜERCU

guercu.jpg

 

El Güercu es un ser mitológico que no tiene lugar ni forma definida, pero que cuando alguien va a fallecer se presente ante algún ser querido o familiar suyo con con la forma de esa persona o de pájaro.
No son muchos los escritos en los que se menciona a este ser, aunque sí hay muchas personas que afirman haber sido testigos de algún Güercu a lo largo de su vida, que vino a informarles de la defunción de alguna persona.
Es otro de los mitos asturianos en los que su principal función es el anuncio de la muerte de alguien al que ha venido a buscar y a llevarselo a otro mundo desconocido, así como la Güestia o la Guaxa .

 

 

 

LA CORUXA

coruxa.JPG

La coruxa (lechuza), si se posa o ronda la casa de un enfermo significa que este enfermo va a fallecer. También se oye en Asturias que este mensaje lo realiza la corneja y el cuervo. Otra historia cuenta la aparición en el pueblo de un perro negro que nadie había visto antes, que se para delante de la casa de un enfermo y se pone a aullar, ronda la vivienda hasta el fallecimiento del enfermo y luego le acompaña hasta que éste es enterrado, desapareciendo luego para siempre. La coruxa es también una de las figuraciones de la Guaxa.

 

 

 

LES BRUXES

bruxa.jpgLas Bruxes o Brujas es una creencia muy extinguida sobre todo por Asturias y Galicia. En Galicia son llamadas meigas.
Por lo general son mujeres feas, rechonchas, con verrugas que se dedican a pócimas y ungüentos y suelen transportarse por el aire en su escoba. Están en contacto frecuentemente con el diablo.
Se dedican al agüeyamiento (mal de ojo)que es el más común, pero en general a lo que se dedican es a sembrar el mal con sus conjuros y hechicerías.
Pero hay que distinguir entre la mágia blanca (teurgia) y la magia negra (goecia). Mientras que las bruxes que practican la mágica teurgia pasan sus conocimientos de generación en generación y se dedican principalmente a la alquimia, cábala y a practicar conjuros en beneficio de las personas, las de la magia goecia se dedican a todo lo contrario y en concreto las bruxas goecias asturianas utilizan un libro grimorio (libro de conocimiento mágico escrito entre la alta edad media y el siglo dieciocho) que es el de San Cipriano o ciprianillo.
Las bruxes asturianas se reunen cada 30 de abril en la Fonte das Bruxas de la Veiga del Palo ( Allende), allí se juntan, se untan de ungüentos y recitan el siguiente conjuro: "por encima de las artes por encima de carballos, a la Veiga del Palo con todos los caballos".
Es creencia común que por cada campana en una iglesia hay una bruxa ( Nun hay campana sin bruxa) y que para que no pudieran salir del templo bastaba con que el cura dejara el misal abierto.
Y como dice el dicho: " haberlas, hailas"
Las bruxas del oriente asturiano, celebran sus aquelarres en ciertos bosques de encinas, dentro del territorio de las Peñamelleras, y se transforman en culebras, murciélagos y lechuzas. Sus misas negras acaban siempre en orgías sexuales, bajo la dirección del Diañu Burlón , que representa al Macho Cabrío, al Demonio, y después de celebrar abominables misterios en aquél conventículo preparatorio, cabalgan sobre las escobas y con su jefe a la se dirigen al aquelarre de Sevilla.
Las bruxas del occidente asturiano, por el contrario, están más influenciadas por las gallegas, son menos promiscuas y prefieren el gobierno del diablo Astarot, gran duque de los dominios infernales. Existen dos lugares en el occidente de Asturias donde las bruxas celebran sus aquelarres: la Veiga del Palo, en Allande, y la Cueva de Sequeiros, en Cangas del Narcea.
Pero junto a estas brujas malignas y luciferinas existen otras brujas tradicionales, que practican la magia natural, y a las cuales se les conoce en el occidente con el nombre de adivías. A diferencia de las anteriores, las bruxas buenas no utilizan ni grimorios ni ningún otro tipo de libros de conjuros, sino que se transmiten los conocimientos oralmente, de maestra a aprendiz. No tratan con el diablo ni con ningún espíritus maligno, sino con los espíritus de la naturaleza: Su poder es tal que son capaces de portar una vela aún con vientos huracanados. Su misión consiste en preparar bebedizos amorosos, adivinar el porvenir, y practicar la necromancia, es decir, la comunicación con los espíritus de los muertos. No son maléficas, pero...más vale no enfrentarse a ninguna de ellas.

 

EL HOME LLOBU

llobu.jpgNo es necesario que exista luna llena para que se produzca la transformación de hombre a bestia,incluso esta maldición a veces es de lo mas involuntaria.Por ejemplo,segun cuentan,el septimo hijo varon consecutivo de una familia,será irremediablemente un Home Llobu a no ser que lo apadrine uno de sus hermanos.
También cuentan que pueden transformarse en lobo los hijos ilegítimos,sobre todos los que son hijos de curas.Para evitarlo es necesiario orinar sangre sobre ellos.Otras veces el hombre o la mujer se tranforman en lobo por causa de una maldicion paterna.este ser lidera,en ocasiones,las manadas de lobos de las branas,atacando al ganado.Al contrario de los lobos el Home Llobu no teme al hombre y no duda en atacarle para devorarle,Pero si alguien le hiere vuelve a recuperar su forma humana.
Su aspecto es amenazador,mitad animal,mitad humano,con piernas y brazos muy largos,de garras aceradas;camina a cuatro patas,pero tambien puede erguirse,siendo todavía más amenazador.Sus ojos sesgados son rojos junto a una hoguera y verde amarillento a la luz de la luna.Cuando alguien consigue matarlo,lo mejor que puede hacer,es quemar su cadaver,no conviene inhumarlo. Si una persona tiene el dedo corazon tan largo como el medio de cada mano o las cejas espesas y unidas por el entrecejo,puede ser sospechoso de transformarse en lobo por las noches.
La maldición puede venir tanto por haber comido mucha carne (en Asturias está muy extendida la leyenda que recogió Aurelio de Llano).
La leyenda cuenta la historia de un guaje que le gustaba mucho la carne y un día su padre lo maldijo con estas palabras:

"Lástima te fagas llobu, pá que te fartes de carne"

Y el niño quedó convertido en lobo y al cabo de siete años se revolcó en la tierra y volvió a su aspecto normal.

Mientras unos sostienen que el hombre lobo vuelve a su aspecto normal tras una crisis pasajera, otros sostienen que viven entre lobos y se hacen los líderes de la manada, pero la creencia más arraigada es la de que se convierten en lobo en noches de luna llena.

Es mitad humano, mitad lobo, tiene grandes colmillos, ojos rojos y abundante pelo. Cuando ataca a los humanos suele ser fulminante, y en cualquier caso las heridas que provoca no se curan.
Se cree que hay diversas maneras de romper el hechizo como, por ejemplo dispararle con una bala de plata, arañarle con una vara de ácebo bendita para que sangre, quemarle la piel en el momento de la transformación, y si el caso no tiene remedio habría que matarle y después quemarle.

Aunque la mayoría de las personas convertidas en lobo son varones, también están las Lloberas, siendo la más famosa "La Llobera de Llanes" transformada en loba por una bruxa .